PANECILLOS CON POOLISH DE YOGUR ~ XAVIER BARRIGA

Poolish de yogur, la primera vez que me encontré con esto pensé que era algo muy complicado, claro que no me imaginaba que se podía hacer pan con yogur. Ha pasado algún tiempo desde que tengo el libro PAN de Xavier Barriga, y ojeándolo me he vuelto a encontrar con la receta, y me he vuelto a fijar en ella. Y porque no? Que pierdo? La he hecho, y el resultado ha sido un pan esponjoso, con un sabor suave y muy rico. He seguido la receta al pie de la letra, y es un gustazo cuando el resultado te sorprende de esta manera.

PANECILLOS-CON-POOLISH-DE-YOGUR-XAVIER-BARRIGA-BY-RECURSOS-CULINARIOS


INGREDIENTES:
Para preparar el poolish:
100gr. de harina de fuerza.
100gr. de yogur natural.
5gr. de levadura.
Entre 50-70ml. de agua.

Para la masa:
500gr. de harina panificable.
10gr. de sal.
225ml. de agua.
5gr. de levadura fresca.
200gr. de poolish de yogur.

POOLISH:
Disuelve la levadura en el agua, añade el yogur y remueve. Añade la harina y remueve hasta que quede una masa lisa y sin grumos. Tapa el recipiente con un paño húmedo y dejarlo fermentar durante 3 horas a temperatura ambiente o hasta el día siguiente en la nevera, interpreto que unas 12 horas.

MASA:
Mezcla la harina, la sal, el agua, y amasa. Incorpora el poolish directamente de la nevera, incorpora por último la levadura. Deja fermentar la masa durante 15min. tapada con un trapo húmedo.
Una vez pasado el tiempo de reposo haz piezas de unos 30gr. y bolea formando los panecillos. Pon los panecillos en una bandeja separados entre si, para que no se junten cuando fermenten y vuelve a tapar. Esta vez el tiempo de reposo es de 90min.
Precalienta el horno a 250º. Haz un corte con unas tijeras encima de cada panecillo. En el libro se recomienda vaporizar los panecillos con agua para que queden más blanditos, pero si te gustan con corteza, no lo hagas. Cuece el pan durante unos 12 min. o hasta que estén dorados con una cazuela con paños húmedos en la parte inferior del horno para generar vapor.
Una vez horneados deja enfriar encima de una rejilla.
Y ya está... estaban tan ricos, que llegó la excavadora y se los llevó ;)

PANECILLOS-CON-POOLISH-DE-YOGUR-BY-RECURSOS-CULINARIOS









No hay comentarios:

Publicar un comentario